Disco de diamante: Una herramienta de precisión | Grupo Vaguer

Disco de diamante: Una herramienta de precisión

Disco de diamante: Una herramienta de precisión

Disco de diamante elemento de maquinaria ligera cuyo poder de corte lo ha posicionado como uno de los utensilios indispensables en la industria de la construcción.

¿Qué es el disco de diamante?

Esta maquinaria ligera es fabricada con óxido de aluminio o carburo de silicio en combinación con diamantes. Materiales que, junto a la fuerza aplicada al disco giratorio otorgan la dureza y resistencia necesaria para darle la capacidad de realizar cortes a ladrillos, concreto y vidrio, entre otros.

El trabajo que realizan estas herramientas de maquinaria ligera es desgastar mediante la fricción de las partículas que conforman el disco en sí.

¿De qué manera logran adherirse este conjunto de elementos?

Existen diferentes técnicas con las que estos materiales logran adherirse para dar la potencia necesaria a este equipo de maquinaria ligera.

  • Sinterizado: presión aplicada a temperatura muy alta.
  • Soldadura en plata: usando hilo de este material para incrustar el material abrasivo al disco y que quede unido.
  • Soldadura láser: requiere de una tecnología más avanzada.

 Mecánicas de corte

  • Corte húmedo: El disco se refrigera con agua, lo que evita su calentamiento, facilita la limpieza del disco y la evacuación del polvo producido en el proceso.
  • Corte seco: La herramienta trabaja con la única refrigeración que se produce al airearla.

Seguridad con el disco de diamante

Es primordial que, durante la manipulación del disco de diamante, o cualquiera que sea la herramienta utilizada se tomen las medidas preventivas necesarias, como la correcta utilización del equipamiento de seguridad, gafas, calzado, vestimenta, protectores auditivos, salvaguardando en todo momento la integridad del operador de la maquinaria ligera.

× ¡Contáctanos por WhatsApp!