Hablemos de Maquinaria Ligera | Grupo Vaguer

Hablemos de Maquinaria Ligera

Hablemos de Maquinaria Ligera

La maquinaria ligera es uno de los recursos más empleados en la construcción, sin embargo, es a menudo confundida con la maquinaria pesada.

¿Cómo puede ser esto posible cuándo las distinguen dos palabras tan distintas como lo son “ligera y pesada”?

Para quienes no dominan la “terminología” del mundo de la construcción, al escuchar maquinaria ligera en seguida lo asocian con tractores, retroexcavadoras, excavadoras y todo este tipo de maquinas grandes que se utilizan en las obras.

Y claro está, son las más grandes; es lo primero a la vista de las personas cuando pasan por una construcción, pero realmente la maquinaria ligera o equipo ligero, son todas aquellas máquinas pequeñas y medianas que se emplean con diferentes fines dentro de una construcción.

La maquinaria ligera es todo aquel equipo funcional, especialmente diseñado para aligerar el trabajo y la carga de los constructores durante la ejecución de una obra. Las hay desde mezcladoras o revolvedoras de concreto, hasta generadores eléctricos y máquinas de elevación.

Maquinaria ligera hay para cubrir casi todo tipo de necesidades dentro de una obra.

Aquí te explicamos algunos de los tipos de maquinaria ligera que existen:

  • Maquinaria de compactación:

La maquinaria para compactación está integrada por todos aquellos “aparatos” que son empleados para compactar los suelos no cohesivos. Entre estos podemos encontrar apisonadores o bailarinas, rodillos montables, rodillos mecánicos, rodillos manuales, placas vibratorias y afines.

  • Maquinaria para concreto:

Este tipo de maquinaria es utilizada especialmente para el vaciado y/o manipulación del concreto en suelos y muros. Entre ellas podemos encontrar equipo ligero como revolvedoras, cortadores de concreto y vibradores para concreto.

  • Rompedores o demoledores:

Los rompedores son maquinas manuales que deben ser operados por una sola persona, bajo estrictas normas de seguridad. Los martillos rompedores funcionan por medio de golpeteos y vibraciones que llevan a perforar muros y pisos con un cincel.

  • Equipo ligero de elevación:

Se entiende por equipo ligero para elevación toda máquina de pequeña o mediana dimensión que se utiliza para elevar a un trabajador. Estas pueden ser hamacas, plataformas de elevación, polipastos o malacates.

  • Maquinaria ligera de generación:

El equipo ligero de generación es todo aquel que sirva para alimentar de energía eléctrica a otras máquinas o implementos de iluminación. En este están incluidos los generadores eléctricos a gasolina, soldadoras y torres de iluminación.

  • Maquinaria ligera hidráulica:

El quipo ligero hidráulico es todo aquel que se utiliza para trabajar con líquidos. Por lo general está integrado por bombas para agua e hidrolavadoras.

Las bombas pueden ser tragasólidos o convencionales. Las primeras están hechas para procesar material sólido al momento de drenar líquidos estancados durante la ejecución de la obra. Por su parte las segundas, se utilizan para bombear únicamente líquidos.

  • Espacio móvil de almacenamiento:

Las mini bodegas y las oficinas móviles forman parte del equipo ligero que se utiliza en una obra debido a las funciones que desempeñan. Aunque son más grandes en dimensiones que las maquinas anteriormente descritas, son estructuras armables y transportables, que facilitan las operaciones durante una construcción.

Ambas hacen las funciones de almacenamiento y protección de maquinaria y material, además de servir como espacios aptos para la dirección de la obra directamente en campó (oficinas móviles).

Espacio para titulo

Cuerpo del texto  Cuerpo del texto  Cuerpo del text Cuerpo del texto

Espacio para titulo

Cuerpo del texto  Cuerpo del texto  Cuerpo del text Cuerpo del texto

Espacio para titulo

Cuerpo del texto  Cuerpo del texto  Cuerpo del text Cuerpo del texto

× ¡Contáctanos por WhatsApp!